Quienes somos?

Somos mujeres consagradas al servicio de las personas con preferencia los más necesitados, labor que realizamos con alegría, acogida, solidaridad, fe, apertura y cultivamos una especial sensibilidad por llegar al otro. "Somos amor misericordioso".

 

Vivimos nuestro apostalado o donación al señor en misiones, educación, promoción social, salud y acompañamiento a las niñas huerfanas.


A todos les invitamos a comprometerse con el hermano para extender una amplia red de ayuda que haga presente el amor d Dios en nuestra Colombia y colocarnos con valentía de cara en este tercer milenio, con nuevos proyectos humanos, mejores personas y mejores cristianos, que testifique cada uno de los valores de nuestro vivir de familia marianita.

Perfiles

Perfil de la Estudiante Marianita

  • Espiritual, investigativa, autónoma, responsable, tolerante y participativa.
  • que conjuge virtud, ciencia y deber con el auto-convencimiento de vivir y convivir para su propia felicidad; que se refleja a nivel personal, familiar y social.
  • Que se distinga por su liderazgo responsable.

 

Perfil del Educador Marianita

  • De alta calidad humana.
  • Que vivencia su fe catolica "El ducador marianita evangeliza con su vida y enseñanza".
  • Con espíritu investigativo.
  • Comprometido con su labor (Responsable).
  • Creativo.
  • Sensible ante la realidad social.

 

Perfil del Padre de Familia

  • Responsables, amorosos, comprensivos, comunicativos, colaboradores, honestos, respetuosos de las condiciones y diferencias individuales.
  • Gestores de valores espirituales que solidifiquen en sus hijas la fe, que les han dado en herencia.
  • Padres comprometidos con la institución; haciendo sus aportes en ideas pedagógicas y participando en las diferentes actividades programadas.

 

Perfil de la Rectora

  • Debe vivenciar los principios pedagógicos legados por nuestra madre fundadora Mercedes de Jesus Molina; en la busqueda de la critiana educación "La firmeza con amor y el amor con firmeza".
  • Sus determinaciones y exigencias deben estar llenas de ternura que haga sentir a cada mienbro de la comunidad educativa un ser importante desde su estado de hijo de Dios.
  • Capaz de conducir a la comunidad educativa al logro de los proyectos pedagógicos desde la espiritualidad, la cultura y la investigacion científica.

 

Perfil del personal operativo

 

  • Se destacan por ser sencillos, acogedores, humanos, colaboradores, serviciales, dispuestos del tal forma que desde su ser y que hacer den testimonio de su compromiso cristiano catòlico.

VISION

 

Tenemos como horizonte comprometernos con la educación católica, el servicio, la investigación, la proyección social y sustentarla en el Evangelio formando líderes en el amor misericordioso.

Nos proponemos

Ser una de las mejores instituciones educativas de carácter femenino en la ciudad de Cali, con una gestión administrativa y pedagógica, que direccione procesos integrales para la participación de toda la Comunidad Educativa en el compromiso de:

 

Vivencia de valores católicos

1.      Ambiente acogedor

2.      Excelencia académica                           

Formando sus estudiantes con base en metodologías y estrategias actualizadas que las capaciten para asumir liderazgos en los retos presentes y futuros de su vida y de su entorno.  

 

MISION

 

 

El colegio Santa Mariana de Jesús, es un centro educativo Cristiano Católico que con los diferentes estamentos acompaña y fundamenta una educación integral basada en el Evangelio y en el Carisma de la Comunidad Religiosa Santa Mariana de Jesús; de acuerdo a los lineamientos legales y con el objetivo de formar mujeres capaces de:

-  Asumir una actitud crítica y propositiva frente al mundo.
-  Valorar el estudio como instrumento para aprender a pensar, interpretar, argumentar y proponer un nuevo conocimiento; asumiendo un papel dinámico transformador del medio en el que interactúe.

 

-  Educar integralmente a las estudiantes con principios católicos, fomentando su liderazgo en el amor misericordioso y el desarrollo de todas sus dimensiones (espiritual, moral, ética, estética, biofísica, y cognitiva).


-  Educar integralmente a las estudiantes con principios católicos, fomentando su liderazgo en el amor misericordioso y el desarrollo de todas sus dimensiones (espiritual, moral, ética, estética, biofísica, y cognitiva).

 El plantel será un espacio dinámico de formación, análisis y discusión para generar el crecimiento personal, espiritual e intelectual de las estudiantes, motivando la búsqueda de la excelencia.



La institución creara ambientes necesarios que permitan desarrollar en las estudiantes competencias para:

  • · Vivenciar su espiritualidad y sus valores para irradiarlos en su entorno.

 

  • · Generar una convivencia armoniosa y de transparencia.

 

  • · Valorar y cuidar el medio ambiente.

 

  • ·  Degustar el aprendizaje y el compromiso crítico en el saber religioso, científico, social y político para su crecimiento personal, aún en la exigencia.

 

  • . Valorar, respetar y disfrutar de las expresiones religiosas, culturales, artísticas, lúdicas y deportivas.

 

  • · Reflexionar y cuestionar acerca de la realidad mundial, nacional, regional, local y de su entorno más próximo.

 

  • · Acceder a saberes actualizados y a nuevas tecnologías.

 

  • · Un desempeño exitoso en sus retos presentes y futuros.

 

  • · La institución motivara la participación afectuosa de los padres de familia en las actividades y procesos educativos.

 

 El Colegio ofrece los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica, comprometiéndose con la excelente calidad y optimización de los servicios que presta.

NUESTROS SIMBOLOS

 

La bandera

En dos franjas iguales del mismo ancho; la parte superior "BLANCA", en virtud del la pureza de Santa Mariana de Jesús, patrona de la comunidad y de nuestro colegio.

 

La segunda es "ROSADA" en signo del apelativo legado a nuestra Madre Fundadora Mercedes de Jesús Molina, llamada la "Rosa del Guayas"; en virtud a su inocencia y y alegría en el vivir sirviendo.

El escudo

Sobre los colores Blanco y Rosado

El libro que bien puede encarnar los valores del amo, la paz o la libertad o bien, la perfecta significación de la Ciencia, la investigación y la cultura.

 

El pebetero con la llama, es la representación simbólica del éxito alcanzado gracias a la dedicación disciplinada del logro de sus metas.

 

En las franjas se puede leer el lema de la institución "Virtud, Ciencia, Deber".


VIRTUD
: La plena realización cristiana de los dones y los frutos del espirítu, encarnados en el diario ser y que hacer de todo ser humano.

 

CIENCIA: Realidad disciplinada del estudioy de la investigacion de cada una de las asignaturas propuestas que seran los quelleven a la sabiduría científica.

 

DEBER: Cumplimiento de lo que,como norma de vida, tendra que ser asimilado, valorado y respetado como derrotero de vida ("A deber cumplido, derecho adquirido").

 

EJECUCIÓN DEL PROYECTO SOLIDARIDAD-SERVICIO

“ACOMPAÑAMIENTO Y NIVELACIÒN EN EL AREA DE MATEMATICAS A LOS ESTUDIANTES DE CUARTO A SEPTIMO AÑO DE EDUCACIÒN  BÀSICA DE LA ESCUELA SANTA MARIANAS DE JESUS”

 

AUTORAS:

Alcívar Guillén Maria Alejandra

Cruzatty Arteaga Pamela Mishell

Ruiz Cedeño Andrea María       
Vera Barreiro Génesis Gema

 

TUTORA:

 

ING. ROCÌO LOOR TEJENA

 

RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIANA DE JESUS”

Santa Mariana de Jesús Paredes y Flores, Patrona de la Unidad Educativa, nace en Quito el 31 de octubre de 1618. Mariana a medida que crece en edad, crece en el amor a Dios, su espiritualidad estaba nutrida por la oración constante, llegando a una eleva vida mística.

 

Es prototipo de Laica comprometida con la fe y misión, fue la primera alfabetizadota e indigenista del Ecuador. Ofreció su vida para que “cesen las pestes, las calamidades, ruinas producidas por los movimientos sísmicos que azotaban a la Patria”.

 

Como Santa, con su ejemplar y heroica vida se proyecto al futuro, siendo proclamada “Heroína Nacional” por la Asamblea Constituyente del Ecuador, el 30 de noviembre de 1946: con el título de AZUCENA DE QUITO.

 

Mercedes de Jesús Molina y Ayala, fundadora de la Unidad Educativa, nace en Guayaquil el 20 de febrero de 1828, de familia noble y pudiente. Quien resuelve entregar su vida a Dios: Primero como misionera Seglar y luego como Religiosa Consagrada, fundando el Instituto de “Hermanas de Santa Mariana de Jesús”, el 14 de Abril de 1803.

 

Llamada “Rosal del Guayas” por que el señor por medio de un rosal le hizo comprender el deseo de la fundación de una Comunidad Religiosa. Mujeres al servicio del prójimo formando en la ciencia y virtud a niñas y jóvenes.

 

El Instituto visto por ella se encarna en la Iglesia con el Nombre de Mariana de Jesús, cumpliendo con el mandato del Señor: “Amar y Servir”, y el legado de Mercedes Jesús Molina, “Ser presencia en cuantos corazones afligidos hay en el mundo”. Finalmente, después de su gran labor y testimonio de vida, muere el 12 de junio de 1883 a los 55 años de edad en Riobamba.

 

        PERFIL DE LA INSTITUCIÓN.

 

Es Importante, para nuestro Proyecto de Unidad Educativa, propiciar el desarrollo de aptitudes, habilidades, destrezas y actitudes que aseguren un buen proceso de aprendizaje que, iniciándose en el PRE-escolar, continuando en la educación básica y concluyendo en el bachillerato, logre una eficiente labor profesional fundamentalmente, esforzándose a nivel de las asignaturas para lograr la multifuncionalidad, reestructurar los planes, programas, técnico educativos, en base a los modelos de guías propuestos para cada quimestre, con un sistema de evaluación que sea constante y permanente.

 

Es nuestra prioridad introducir en el proceso de enseñanza –aprendizaje métodos activos que, respondiendo a la PEDAGOGÌA CONCEPTUAL, logren APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, sustenten la practica de valores y permitan a las(os) estudiantes ser agentes de transformación, para lograr:

Una educación para la vida que oriente a los estudiantes en la formación de su proyecto de vida.

 

Una educación en la práctica de valores éticos, estéticos y espirituales religiosos, al estilo Marianita.

Una educación por procesos.

Una educación que enseñe a pensar para poder aprender.

Una educación que enseñe a hacer para poder transformar.

Una educación que enseñe a ser, para poder retribuir a la sociedad.

Educar para el desarrollo del pensamiento, la ciencia y la investigación.

Educar para la Universidad y el empleo.

Educar para la eficiencia, promoviendo aprendizajes significativos.

 

 

RESUMEN

En el pasado las matemáticas eran consideradas como la ciencia cantidades referidas a las magnitudes (como la geometría), a los números (como en la aritmética) o a la generalización de ambos (como en el algebra) en el sigo XIX las matemáticas eran consideradas como la ciencia de las relaciones.

Es Importante, para nuestro Proyecto de Unidad Educativa, propiciar el desarrollo de aptitudes, habilidades, destrezas y actitudes que aseguren un buen proceso de aprendizaje que, iniciándose en el PRE-escolar, continuando en la educación básica y concluyendo en el bachillerato, logre una eficiente labor profesional fundamentalmente, esforzándose a nivel de las asignaturas para lograr la multifuncionalidad, reestructurar los planes, programas, técnico educativos.

Para desarrollar los hábitos de pensar sólo hay un camino, pensar uno mismo. Permitir que los alumnos participen en la construcción del conocimiento es tan importante a más que exponerlo. Hay que convencer a los estudiantes que la matemática es interesante y no sólo un juego para los más aventajados.

Razón por la cual las estudiantes que realizamos la presente investigación obtuvimos una serie de experiencias concretas ya que tuvimos que desempeñar el rol como docente para impartir conocimientos en base a nuestras experiencias, tratando de emplear de manera oportuna el método y la técnica requerida capaz de que los estudiantes adquirieran un buen aprendizaje significativo.

 

En los momentos actuales podemos deducir que los estudiantes de cuarto a séptimo año de educación básica ya poseen un criterio formado de como aplicar correctamente las nociones de funciones, reglas de la potenciación, operaciones fraccionarias y las tres operaciones fundamentales. 

 

Además podemos señalar que con el empleo correcto de las inteligencias múltiples mejorará en gran medida el proceso de enseñanza y aprendizaje

 

 

OBJETIVOS:

 

OBJETIVO GENERAL

 

Fortalecer en la asignatura de Matemáticas a los Estudiantes de Cuarto al Séptimo Año de Educación Básica paralelo “A” de la Escuela Santa Marianita de Jesús que tiene déficit, bajo rendimiento y afianzar sus conocimientos.

 

OBJETIVOS ESPECÌFICOS

 

  • Realizar un diagnóstico del nivel de conocimiento de la materia.
  • Conseguir la resolución, de las cuatro operaciones básicas y lo que concierne al año de básica.
  • Afianzar conocimientos para que los estudiantes se sientan seguros y motivados y de esta manera mejorar el nivel compresión de la asignatura.
  • Aplicar una  metodología dinámica y participativa.
  • Poner en práctica los valores éticos, cristianos y los conocimientos transmitidos por nuestros maestros.
  • Evaluar al término del Proyecto el nivel de conocimiento adquirido.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En todos los países del mundo las matemáticas influyen significativamente, en los cambios del aprendizaje educativo

 

Países de América latina como Argentina, Panamá, Venezuela, Colombia y demás regiones del Caribe, aseguran su crecimiento basándose en principios, normas y leyes que se traducen una calidad optima del aprendizaje de las matemáticas

 

En este contexto se encuentra el Ecuador, y sus principales provincias Pichincha, Guayas, Azuay y Manabí, entre otras se presentan dificultades en los estudiantes, mismos que hacen referencia a problemas por las matemática que en ocasiones causan el deterioro del rendimiento escolar

 

El Colegio Particular Mixto Santa Mariana de Jesús, es el lugar y motivo de la presente investigación, cuenta con una población considerable de estudiantes y  De allí, el interés por realizar la investigación en el Colegio Santa Mariana de Jesús

 

Por tal razón, esta investigación va encaminada a determinar si las matemáticas inciden en el Aprendizaje Significativo de los Estudiantes de La Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús

 

El problema quedaría planteado de la siguiente manera:

 

¿Las matemáticas  inciden en el Aprendizaje Significativo de los estudiantes de cuarto a séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús”?

 

COMPROBACIÒN DE LOS OBJETIVOS

 

ALCANCE DE OBJETIVOS. En  cuanto al Objetivo General 1:. “Fortalecer en la asignatura de Matemáticas a los Estudiantes de Cuarto al Séptimo Año de Educación Básica paralelo “A” de la Escuela Santa Marianita de Jesús que tiene déficit, bajo rendimiento y afianzar sus conocimientos se comprueba mediante el cuadro estadístico por cuanto se demuestra que el 16% de los estudiantes obtuvieron las mejores calificaciones y un cuatro % demuestran bajo rendimiento en la prueba aplicada a los alumnos

 

En lo referente a los objetivos especifico se cumplieron todos a cabalidad por cuanto se aplicaron los diagnosticó, la metodología apropiada para el proceso de enseñanza y aprendizaje y se aplicaron los valores obteniendo excelentes resultados como se observa en el cuadro 1 y en los anexos de las pruebas aplicadas

 

En cuanto a la Hipótesis General  Las matemáticas, influyen en el aprendizaje  significativo de los  Estudiantes de La Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús  de la ciudad de Portoviejo. Esta se comprueba por cuanto en el diagnostico que se aplicó los estudiantes manifestaron que las matemáticas si influyen en el aprendizaje

 

En lo referente a las hipótesis especificas sobre el nivel de conocimiento de los alumnos en la materia de matemática en el diagnostico se comprobó por cuanto los alumnos en un inicio demostraron tener problemas con las matemáticas y en  las cuatro operaciones básicas  que son fundamentales en los alumnos

 

 

COMPROBACIÒN DE LOS OBJETIVOS

 

ALCANCE DE OBJETIVOS. En  cuanto al Objetivo General 1:. “Fortalecer en la asignatura de Matemáticas a los Estudiantes de Cuarto al Séptimo Año de Educación Básica paralelo “A” de la Escuela Santa Marianita de Jesús que tiene déficit, bajo rendimiento y afianzar sus conocimientos se comprueba mediante el cuadro estadístico por cuanto se demuestra que el 16% de los estudiantes obtuvieron las mejores calificaciones y un cuatro % demuestran bajo rendimiento en la prueba aplicada a los alumnos

 

En lo referente a los objetivos especifico se cumplieron todos a cabalidad por cuanto se aplicaron los diagnosticó, la metodología apropiada para el proceso de enseñanza y aprendizaje y se aplicaron los valores obteniendo excelentes resultados como se observa en el cuadro 1 y en los anexos de las pruebas aplicadas

 

En cuanto a la Hipótesis General  Las matemáticas, influyen en el aprendizaje  significativo de los  Estudiantes de La Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús  de la ciudad de Portoviejo. Esta se comprueba por cuanto en el diagnostico que se aplicó los estudiantes manifestaron que las matemáticas si influyen en el aprendizaje

 

En lo referente a las hipótesis especificas sobre el nivel de conocimiento de los alumnos en la materia de matemática en el diagnostico se comprobó por cuanto los alumnos en un inicio demostraron tener problemas con las matemáticas y en  las cuatro operaciones básicas  que son fundamentales en los alumnos

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

Concluido el trabajo de investigación se ha llegado a las siguientes conclusiones y recomendaciones:

CONCLUSIONES:

  • Que la aplicación correcta de las metodologías influye en la formación de los estudiantes  de diferentes maneras.
  • Que son varias las insuficiencias que tienen el 4% de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas
  • Que un buen porcentaje de los estudiantes si se adapto a la enseñanza de las matemáticas impartidas por las alumnas
  • Que el grado de profesionalismo que han desarrollado los estudiantes de la Escuela Santa Mariana de Jesus está entre  muy bueno y aceptable

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RECOMENDACIONES

  • Se recomienda que la Unidad educativa Santa Mariana de Jesús continué con este proceso de capacitación a los estudiantes que presentan bajo rendimiento en el área de matemáticas
  • Es necesario que se incremente como política de la institución este tipo de enseñanza por cuanto permite al estudiante a afianzarse mas en sus conocimientos
  • Es urgente la necesidad de aplicar  de manera eficiente las metodologías oportunas para la enseñanza de matemáticas

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